domingo, 28 de octubre de 2012

PUBLICIDAD EN 1995

Hemos visto una serie de anuncios de año 1995 para extraer la idea principal con la que juegan los publicistas en cada uno de ellos. Aquí aparecen tres de ellos:


Cadena Cope: Aparecen una serie de radios puestas en hilera en una carretera, aunque a primera vista parecen camiones. Solo con esta imagen consiguen simbolizar que la Cope llega tan lejos como las carreteras y sus vehículos y que, por tanto, se escucha en todos los lugares. La idea queda aún más clara en las palabras que escuchamos mientras vemos las imágenes: "Cada día, miles de oyentes siguen la Cope. Cada día, la Cope llega más lejos. La Cope es líder". A su vez, en la parte posterior de la pantalla, aparecen nombres de programas y sus presentadores ("Primera hora" de Antonio Herrero, "La mañana" de Carlos Herrera, "Directamente Encarna" de Encarna Sánchez, "La linterna" de Luis Herrero o "Supergarcía" de José Mª García). Finalmente, aparece el eslógan: "Cope, lo que oyes".




Colección de música de Mozart de Orbis Fabbri: En este caso, los publicistas juegan con el enfrentamiento entre Salieri y Mozart presente en la película "Amadeus". En el anuncio, aparece Salieri animando a los espectadores a no comprar esta colección, aunque está seguro de que no lo harán porque será muy cara. Justo a continuación, aparece el precio en pantalla (1495 pesetas) y vuelve Salieri lamentándose porque, por ese precio, seguro que la gente lo compra y Mozart, una vez más, triunfará más que él.




Fono-fax de Telyco: Para anunciar el fax, tienen la original idea de utilizar a dos monjes cartujos que deben mantener su voto de silencio. Así, aparecen estos dos monjes enviando la lista de la compra por fax. En principio, parece el método perfecto para realizar correctamente el pedido sin tener que decir una palabra, pero el problema viene cuando, a través del mismo fax, les llega la factura y les parece muy caro. En ese momento, uno de los monjes rompe su silencio y dice sorprendido: "¡Jesús!". El otro lo manda callar mediante gestos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

REDISEÑANDO EL EURO



Seis agencias publicitarias europeas pretenden crear el eslogan perfecto para hacer resurgir el euro.
          La propuesta de "Touch Ideas" (abajo a la derecha), una empresa polaca, es mostrar seis carteles, cada uno en un idioma de algún país de la UE (alemán, inglés, francés, español, polaco e italiano), con la frase "juntos obtenemos más" y sustituyendo las "e" de la primera palabra por el símbolo del euro. Lo que ocurre es que, entre todas ellas, la española disuena gráficamente: mientras que las demás ocupan tres lineas y el símbolo del euro aparece en la primera palabra, la española ocupa dos y el símbolo se encuentra en la segunda.
          Para igualarlo, una alternativa podría ser:



OBT€NEMOS
MUCHO MÁS
JUNTOS



martes, 23 de octubre de 2012

EDICIÓN DEL LIBRO: Paso III

La tercera fase de la edición de nuestro libro es redactar la contraportada:

Defensora incansable de lo que más tarde pasaría a denominarse "feminismo", Emilia Pardo Bazán, una de las figuras más importantes del S. XIX español, dedica prácticamente toda su obra a este tema. 
          Es en sus cuentos, que además son fieles testimonios de la situación de su época, donde más lo desarrolla mediante ejemplos concretos de vidas de mujeres que presentan temas como la sumisión, el maltrato, las infidelidades, sus escasas posibilidades de subsistir sin una figura masculina al lado...
          Una recopilación de cuentos adaptables a todos los tiempos y, ante todo, representativos de esas situaciones con las que ella deseaba terminar y que, en menor medida, aún están presentes en nuestra sociedad. 

domingo, 21 de octubre de 2012

2 FORMAS DE VER EL GRAN SALTO

Hemos consultado la prensa de estos días y, sin duda, el salto estratosférico de Felix Baumgartner es uno de los hechos más comentados. A continuación aparecen dos resúmenes de noticias que tratan el tema destacando diferentes puntos.

Como elemento publicitario: 

Hay muchas marcas que han disminuido casi al máximo sus spots publicitarios para centrarse en patrocinar grandes eventos. Una de ellas es Redbull ya que, desde hace años se dedica a patrocinar deportes de riesgo como este salto estratosférico. Aunque algunos eventos similares a este hayan terminado en tragedia, ellos creen que los posibles beneficios son mayores que los riesgos y, por ello, continúan haciéndolo. 
           En el caso de Baumgartner, la idea consistía en colocar el logotipo de Redbull en su casco, su traje y su paracaídas teniendo en cuenta que la repercusión del salto sería mundial y, por tanto, la publicidad también. Además, este es el ejemplo perfecto para el eslogan de la marca: "Redbull te da alas", alas como las de Baumbartner y su paracaídas. 


Como experimento físico: 

El salto de Baumbartner es un buen ejemplo para comprobar algunas teorías físicas.
          La cantidad de aire, el peso de la cabina y su hermetismo eran claves para que la propia cabina consiguiera elevarse y para que Baumgartner no muriese por los cambios de presión. Además, estos cambios son los que hacen que el globo parezca más grande a mayor altura porque, cuanta menos presión, más se expande el gas. También queda desmentido que a esa altura no hay gravedad (sí la hay pero, como cae a tanta velocidad, no le da tiempo a ser consciente de ello y parece que flota) y que la caída es más fuerte si te tiras desde un lugar muy alto porque el rozamiento del aire hace que la velocidad se estabilice y se detenga en un punto ("velocidad máxima"). En este caso, Baumgartner no superó la velocidad del sonido porque estuviera a 39.000 metros de altura, sino porque al estar en las capas altas de la atmósfera, donde hay menos presión, la velocidad límite es mayor. 
          A la hora de abrir la cabina, la clave para que el paracaidista no estallase fue, además de llevar un traje presurizado y con su propia fuente de oxígeno, estabilizar la presión entre el interior y el exterior de la cabina.


sábado, 20 de octubre de 2012

CRÍTICA A LA PUBLICIDAD

"Si no existiera la publicidad, ¿cómo sabrías lo que deseas?" (El Roto)

El Roto utiliza esta frase irónica para hacer una crítica sutil a la publicidad. Aunque los anuncios pueden ser buenos en la medida en que sirven para dar a conocer nuevos productos, casi siempre adquieren un valor negativo. La publicidad te mete por los ojos unas determinadas marcas y no otras, te anima a la compra compulsiva,  a consumir productos poco útiles... El Roto quiere advertirnos de que la publicidad no debe decirte lo que deseas porque tus verdaderos deseos solo los conoces tú mismo, no los publicistas.

jueves, 18 de octubre de 2012

UN MICRA PARA LA MUJER


Nissan, en este caso, se une con la revista de moda Elle para crear un coche dedicado a la mujer: Nissan Micra ELLE.
          Como apreciamos en la imagen, el coche aparece rodeado de barras de labios colocadas como si fuesen balas, de secadores, bolsos, gafas y demás objetos utilizados básicamente por las mujeres (todo esto recuerda una imagen tradicional del género femenino). Por otra parte, también vemos objetos como un portátil, un ipad y demás aparatos tecnológicos que, en este caso, ofrecen una imagen nuestra mucho más moderna. Todo ello, como veremos en la siguiente imagen, es de color rojo.



Este color es atractivo, llamativo, símbolo de la pasión... y todos estos adjetivos son los que los publicistas dan por supuestos en una mujer (queda claro en el texto que se incluye en el anuncio ya que, junto con una breve descripción del equipamiento del coche, aparece la frase: "Nissan Micra ELLE se ha inspirado en ti. Estilo, elegancia y seducción a primera vista"). Además, el hecho de que todo aparezca en el mismo color remite a la idea clásica de la mujer que siempre va perfectamente conjuntada (como vemos, otra muestra de esa imagen tradicional). 
          Aparentemente, podría parecer que crear un coche únicamente para mujeres es un progreso, sin embargo, detrás de este tipo de anuncios basados en clichés e ideas preconcebidas sobre cualquier tema se esconde todo lo contrario: una ideología tradicional. Si no fuera así, no destacarían la coquetería como rasgo destacado de la mujer. De todos modos, si buscamos noticias sobre el lanzamiento del coche, destacan que ha sido creado porque el 65% de los compradores del modelo Micra son mujeres, y creen que esta es una buena manera de premiarlas.

miércoles, 17 de octubre de 2012

EDICIÓN DEL LIBRO: Paso II

Tras la selección de los cuentos y la elección el título, debemos redactar una breve reseña bibliográfica de la autora para incluir en la solapa del libro:


Emilia Pardo Bazán (1852-1921) es una de las figuras más importantes de nuestra literatura y la mayor impulsora del naturalismo en España desde que publica La cuestión palpitante (1883), una recopilación de artículos sobre Zola. 
          Además de publicar novelas tan importantes como Los pazos de Ulloa (1886), su obra maestra en la cual habla de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia con un tono naturalista, es famosa por sus artículos, sus ensayos y sus numerosos cuentos, todos ellos impregnados de un profundo feminismo. La autora dedica toda su vida a luchar por la igualdad de la mujer, sobre todo a la hora de acceder a la educación.


LA ESENCIA DE BMW II

BMW continúa explotando el lema "la esencia es aquello que nos hace sentir" y, al igual que habíamos visto con el modelo Serie 1, compara la "esencia" de sus coches con temas ajenos al mundo del motor.



En el caso del Serie 3, nos presenta la historia de una pareja que lleva años casada. Quien habla es el hombre y, en resumen, lo que nos dice es que, aunque lleve muchos años con su mujer, para él sigue siendo la mejor. Lo último que dice es: "Por mucho que las cosas cambien, sigue haciéndome sentir exactamente lo mismo. Eso no cambia. La esencia no cambia". Como vemos, en la última frase ya menciona la palabra "esencia" y, gracias a ella, enlaza con el lema "la esencia es aquello que nos hace sentir", que ya es dicho por una voz diferente a la del hombre. Con este cambio de voz también se marca el paso de las imágenes de la pareja (aparecen imágenes de la evolución de la mujer hasta llegar a una actual de la pareja) a las del coche. Por tanto, en este caso, lo que pretenden decirnos es que, al igual que la esencia de esta mujer no ha cambiado con el paso de los años, la del BMW, tampoco.



En este otro caso, el del X1, la comparación se establece con el deporte. Mientras vemos las imágenes de diferentes personas haciendo ejercicio, escuchamos la voz de un hombre que dice que, aunque no sea famoso, se siente satisfecho de practicar deporte porque "su esencia es que me hace sentir vivo". Una vez más, la palabra "esencia" es el enlace con el lema de la campaña y, una vez más, BMW intenta convencernos de que su nuevo X1 hace "sentir vivo" a quien lo conduce.

martes, 16 de octubre de 2012

LAS TRES MÁXIMAS DEL BANCO SABADELL


El Banco Sabadell es consciente de que la desconfianza de la gente en los bancos cada vez es mayor. Por ello, en su nueva campaña apuesta por destacar tres valores que considera primordiales en la relación entre banco y cliente.
          Todos ellos comienzan por la frase "requisitos para una relación a largo plazo" para, a continuación, enunciar el nombre del requisito y, por último, desarrollar brevemente lo que supone cumplirlo o no. Mientras escuchamos las descripciones, en todos ellos aparecen dos manos (también se ve parte del brazo y podemos observar que son dos personas, se supone que hombres, con traje) haciendo gestos, entrelazándose... es decir, representando solo con las manos lo que escuchamos en cada uno de ellos.


En este "requisitos para una relación a largo plazo: número 1" desarrollan el tema de la confianza. El mensaje que escuchamos es: "Los partícipes reconocen el beneficio y el valor de la relación, y están decididos a que funcione. La confianza debe progresar con el tiempo, y el rigor y la exigencia deben incrementarse conforme se desarrolla la relación". Como decíamos, todo el anuncio, excepto un momento en el que vemos cómo una mano toca el hombro de un hombre que está de espaldas, se basa en el juego de manos.


En el segundo anuncio de esta "trilogía" hablan de la autenticidad. En primer lugar, aparece el primer plano de un ojo abierto y, a partir de ese momento, ya vemos las dos manos haciendo gestos (esta imagen solo se ve interrumpida por una de una chica de espaldas llevándose el dedo índice a la sien). En este caso, el mensaje es: "Las relaciones requieren sinceridad y eficacia. Si las expresiones de atención no son sinceras, la relación retrocederá. Por el contrario, el aprecio expresado auténticamente, acelerará la evolución de la relación".


En este último, además de las manos, vemos que una persona se lleva la mano al oído (como cuando queremos escuchar mejor), que una chica se pone las mano alrededor de la boca (como cuando vamos a gritar o hablar al oído de alguien) y que un hombre, nuevamente de espaldas, se lleva la mano al oído al igual que lo hacía la persona del principio. La voz que acompaña a las imágenes dice esta vez: "Ambas partes deberían sentirse libres para expresarse, y saber que van a ser escuchadas y comprendidas. En cada etapa de la relación, si la comunicación está bien elaborada, transmitirá confianza y autenticidad".

Las reflexiones de estos tres ejemplos son propias de un ámbito mucho más cotidiano: las relaciones sentimentales. Así, el Banco Sabadell pretende llegar a todos los públicos comparándose con esa pareja modélica que describe el anuncio.
          Por último, debemos señalar que el eslogan también es importante: "Sabadel. El banco de las mejores empresas. Y el tuyo". Con esta comparación entre las grandes empresas y la gente de a pie convencen a estos últimos de que sus ahorros son tan importantes como las grandes fortunas de las empresas y de que, por tanto, todo dinero está cuidado de igual manera.
          

LAS REFLEXIONES DE MERCEDES

Puede que Mercedes sea una de las pocas marcas de automóviles que nunca defrauda con sus anuncios. En este caso he seleccionado tres de los que más me gustan, uno de ellos con referencia literaria incluida. En los tres se hacen reflexiones sobre cuestiones de la vida como el paso del tiempo, la inconformidad...


En este, vemos en primer lugar un diapasón simbolizando el paso del tiempo. A continuación, se suceden imágenes: un niño en un concierto de música clásica (aburrimiento), una chica en una discoteca (diversión), un hombre en el dentista (dolor), parejas besándose (placer), hombres boxeando (victoria), alumno en un examen (estrés), hombre tumbado en un sofá (aburrimiento), mujer con su recién nacido (felicidad). Entre cada una de ellas aparece un reloj y, mientras las vemos, escuchamos al tiempo personificado en una voz masculina. Esta voz nos dice que, en la mitad de las circunstancias presentadas en las imágenes ("cuando te aburres", "cuando sufres", "cuando vas ganando", "cuando esperas"), la gente desea que pase deprisa y que, sin embargo, en la otra mitad ("cuando te diviertes", "cuando te enamoras", "cuando vas perdiendo", "cuando tienes lo que quieres"), desea que se detenga.
          Tras esta sucesión de situaciones, la voz del tiempo dice: "¿No ves que la decisión es tuya y no mía, que cuánto antes lo tengas, antes lo vas a disfrutar?". Al mismo tiempo, aparece un chico parando el diapasón y, justo después, un Mercedes. Así nos damos cuenta de que anuncian el coche y de que, con todo lo anterior, pretenden demostrar que no debemos fiarnos del tiempo, que debemos comprarlo cuanto antes para disfrutarlo el mayor tiempo posible.


En este otro, escuchamos otra voz masculina que nos dice: "El alto quiere ser bajo. El bajo quiere ser alto. Ella quiere ser él. Él quiere ser ella. El negro quiere ser blanco. El blanco, negro. El famoso quiere ser anónimo. El anónimo, famoso. El gordo quiere ser flaco. El flaco, gordo...". Las imágenes que la acompañan presentan situaciones concretas en las que se pone de manifiesto lo dicho (una persona a quien no le caben los pies en la cama, otra que no ve entre la gente porque los de delante lo tapan, una chica dando a luz, un chico tomando el sol...), pero la realmente importante es la última: un señor mayor que, mientras conduce, mira a un chico más joven que va caminando. En este momento, la voz dice "El viejo quiere ser joven. El joven...". Cuando lo normal, si tenemos en cuenta el patrón que siguen los casos anteriores, sería que la frase continuara "quiere ser viejo", escuchamos "Mercedes Clase C Sport Edition". A su vez, se nos muestra un primer plano de la parte delantera de un Mercedes (se enfoca sobre todo la insignia de la marca) y, así, interpretamos que el joven no quiere ser viejo, sino que quiere un Mercedes. El anuncio termina con las imágenes del coche en cuestión.


Este último es el más interesante desde el punto de vista literario ya que está basado en la novela del escritor estadounidense Scott Fitzgerald El curioso caso de Benjamin Button (1921), adaptada, además, cinematográficamente en 2008.
          Al igual que en el relato y en la película, se nos muestran unas imágenes de la evolución de un hombre desde la vejez hasta la juventud, es decir, al revés de lo habitual. A su vez, una voz nos explica por qué debería existir esta "vida al revés": "La vida tendría que ir al revés.Deberías nacer siempre viejo, pasar tus primeros años descansando, ver desaparecer los achaques, empezar a trabajar siendo el jefe, tener cada día menos presión y tomar cada vez menos decisiones. Y entonces, en el mejor momento de tu vida, comprarte un Mercedes". Los elementos de esta enumeración son ideas que todo el mundo podría dar por válidas y, aprovechando esto, los publicistas añaden ese último elemento ("comprarte un Mercedes") como algo importante que todo el mundo debería hacer. Por último, aparecen las imágenes del coche.

Para finalizar, no debemos pasar por alto que al final de los tres anuncios pronuncian el eslogan de la marca: "Que te diviertas". Esta diversión es la que te produce conducir un Mercedes.

domingo, 14 de octubre de 2012

CAMPER VS. GEOX



Camper apuesta por un anuncio poco recargado pero un poco ambiguo. Vemos unas botas y un trozo de tarta unidos por la palabra "love". En la parte inferior aparecen otros tres elementos: el logotipo del patrocinador ("Alicante: puerta de salida vuelta al mundo a vela"), el de la marca de calzado con su eslogan ("Lifelovers welcome", es decir, "amantes de la vida, bienvenidos") y, en el centro, "camper together with Romain Kremer", o lo que es lo mismo, "Camper junto con Romain Kremer".
          Camper comenzó fabricando calzado para trabajar el campo pero, poco a poco, se convirtió en lo que es hoy: una marca de todo tipo de calzado y con cierto renombre. En este anuncio, por tanto, podrían querer destacar este cambio ya que, al igual que las botas ya no son estrictamente para trabajar, son en cierto modo un lujo, la tarta tampoco es imprescindible en la alimentación y, por tanto, también es un lujo. 
          Otra posible interpretación del anuncio podría ser identificar una similitud visual entre el trozo de tarta y la suela de la bota (ambas marrones y con una franja amarillenta). Así, la esponjosidad del pastel sería el equivalente a la comodidad del calzado ya que se trataría de una bota con suela blanda, cómoda...
          Nos decantemos por una u otra interpretación, lo que está claro es que el nombre del diseñador Romain Kremer da prestigio a la marca ya que sobreentendemos que, si él ha trabajado con Camper, las botas son de diseño.


Geox es mucho más explícito al presentarnos su modelo "Amphibiox" (como vemos, han escogido un nombre de animales que tienen que ver con el agua para enlazar así con la cualidad que destacan: la impermeabilidad). Lo hace mediante la imagen de una bota con la puntera sumergida en agua, debajo de la cual añaden la frase: "totalmente impermeable, totalmente transpirable". Estos dos adjetivos que en principio podrían parecer contradictorios se combinan a la perfección en esta marca. El primero de ellos queda justificado con una frase que aparece al lado de la bota ("probado en el lugar más lluvioso de la tierra"), mientras que el segundo obtiene respaldo en el mismo eslogan de la marca que, además, aparece en la parte inferior del anuncio ("Geox respira").

sábado, 13 de octubre de 2012

ALFA ROMEO Y LA MUJER


En este anuncio de Alfa Romeo vemos a la actriz Catherine Zeta Jones en una fiesta. A la salida, los aparcacoches la informan de que otros vehículos han aparcado demasiado cerca de su Alfa Romeo y no hay sitio para abrir la puerta. Automáticamente, la actriz se quita los zapatos, se los tira a los aparcacoches, se rasga el vestido para ganar agilidad, abre el maletero y gatea por encima de los asientos hasta llegar a la parte delantera. Arranca y, cuando llega hasta donde se encuentran los empleados, les dice: "mis zapatos, por favor".
          Los publicistas juegan con la belleza de la actriz. La presentan con una imagen muy sugerente tanto cuando se rasga el vestido dejando ver toda su pierna como cuando gatea sensualmente por el interior del coche. Lo que consiguen así es llamar la atención y demostrar la comodidad y la amplitud del coche ya que, de no ser así, la actriz no hubiese podido llegar a la parte delantera con tan poco esfuerzo.


En este otro, la protagonista es la actriz Una Thurman. Intercaladas entre las imágenes del coche, vemos las de la actriz y, acompañando a todo ello, escuchamos una voz que dice: "Yo soy la belleza. Yo soy la tecnología. Yo soy Giulietta y estoy hecha de la misma materia que los sueños". La tercera de estas frases aparece, además, escrita en la pantalla y firmada por Shakespeare, por tanto, es una cita del autor.
         De esta manera, los creadores del anuncio cohesionan perfectamente la imagen de la actriz, la del coche y la de Shakespeare a través de la obra Romeo y Julieta: aparece una cita del autor y, además, la marca del coche es "Alfa ROMEO" y el modelo es "GIULIETTA".
          Así, Una Thurman es la personificación del coche y, a su vez, la Giulietta de Shakespeare. Ella pronuncia las frases del principio para atribuir esos adjetivos al coche ("belleza", "tecnología"...) y dotarlo de prestigio al relacionarlo con un autor tan importante.

Como vemos, Alfa Romeo utiliza la imagen de la mujer como reclamo, pues es consciente de que, aunque la situación va cambiando poco a poco, los coches siguen siendo tema principalmente masculino.

lunes, 8 de octubre de 2012

RIBÉRATE II


Esta es otra de las imágenes publicitarias pertenecientes a la nueva campaña de la Ruta de Vinos Ribera del Duero. En este caso, el eslogan es "poesía con denominación de origen".
          La imagen de "belleza...", como veíamos, causaba un contraste instantáneo en el receptor a través de la imagen de la mujer y la palabra "belleza", sin embargo, aquí echo de menos tanto ese contraste como una relación más estrecha con la "poesía" de la que habla.
          En la imagen no vemos nada relativo a la poesía, tan solo observamos una mano y unas uvas que ilustran, más bien, la primera linea del texto que aparece debajo ("Uvas que se cosechan en tierras centenarias, manos artesanas que trabajan las cepas..."). En el texto, por su parte, solo observamos una referencia a la poesía cuando dice "cada copa de vino es poesía".
          La verdad es que, tratándose de una tierra de la que tantos poetas han hablado, los publicistas no han explotado nada la palabra "poesía". Podrían haber recurrido a versos de poetas como Machado o Gerardo Diego.

A continuación, propongo algunos retoques para solucionar lo que acabo de explicar:
          En cuanto al texto, solo cambiaría la parte de "cada copa de vino es poesía" y, en su caso, podríamos poner algo como "cada copa de vino es un homenaje a Machado, a Gerardo Diego...". Solo con mencionar a estos poetas en relación con el vino, dotamos a la ruta del mismo prestigio del que gozan estas dos figuras, y damos a entender que puede ser un atractivo para todas las generaciones, ya que cada poeta pertenece a una década diferente.
          Finalmente, cambiaría la foto de fondo por una tipo a la que aparece más abajo y, entre "Poesía con denominación de origen" y el texto de la parte inferior, incluiría una cita de algún poema en el que cualquiera de estos autores habla del Duero y de Castilla (la incluiría en letra mediana y entre unas comillas grandes). La cita podría ser "El Duero cruza el corazón de roble de Iberia y de Castilla" (pertenece al poema "A orillas del Duero" de Antonio Machado).


domingo, 7 de octubre de 2012

PREPARANDO LA EDICIÓN Y LA PROMOCIÓN DE UN LIBRO: Paso I

Para final de semestre, tenemos como trabajo escoger un autor (Clarín, Espronceda, Pardo Bazán o Campoamor) y diez de sus cuentos, en el caso de Pardo Bazán y Clarín, o de sus poemas, en el caso de Espronceda y Campoamor. Después de la selección, debemos realizar un índice con las obras elegidas, diseñar la portada, redactar la contraportada y la reseña biográfica del autor y, finalmente, pensar en una posible promoción del libro para revistas y para televisiones.
          En mi caso, me he decantado por Emilia Pardo Bazán, y los cuentos escogidos son los siguientes:

          - "En silencio"
          - "El vampiro"
          - "El encaje roto"
          - "Piña"
          - "Cuento primitivo"
          - "La flor seca"
          - "La culpable"
          - "La novia fiel"
          - "Las medias rojas"
          - "La cabellera de Laura"

El título provisional es "Las medias rojas" y otros cuentos.

jueves, 4 de octubre de 2012

RIBÉRATE


Lo más destacado de este anuncio de la Ruta del vino Ribera del Duero es el primer plano de la cara de una señora mayor con las arrugas típicas de su edad. Estas contrastan con la palabra que aparece justo encima de la imagen ("belleza") y que recuerdan a aquel eslogan de Adolfo Domínguez de los años 80: "la arruga es bella".
          Debajo de la palabra "belleza", en letra de menor tamaño, leemos "con denominación de origen". Es decir, que la belleza de esta señora, al igual que la calidad de los productos gastronómicos que llevan la etiqueta de denominación de origen, es típica de un lugar, es rural, es natural...
          Ya debajo de la imagen, en un recuadro y en letra mucho más pequeña, aparecen una sucesión de adjetivos ("amable, generosa, entrañable, natural, auténtica y bella") que califican tanto a la gente de la Ribera del Duero como a su lugar de procedencia, y con la que te invitan a conocer todo esto de primera mano. Justo a continuación, en negrita, aparece una frase en la cual se menciona por primera vez la palabra "vino" que es, al fin y al cabo, el motivo del anuncio.
          Finalmente, junto con el logotipo de la ruta, aparece el eslogan "ven y ribérate" que, como vemos, está compuesto por dos verbos: uno común y un neologismo producto del cambio de categoría del sustantivo "ribera".
          Como vemos en la parte inferior de la imagen, la Junta de Castilla y León y las diputaciones de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid (provincias por las que pasa la ruta), junto con el Gobierno de España, Marca España y la U.E, son quienes financian esta campaña gastronómico-turística.

miércoles, 3 de octubre de 2012

PSICOSIS


Lo más llamativo de este anuncio de Gas Natural Fenosa es el primer plano de la actriz Janet Leigh gritando en la famosa escena de la ducha de "Psicosis".  Al lado de la imagen, se incluye una anécdota del rodaje: "Dicen que Alfred Hitchcock hizo que la actriz Janet Leigh se duchara con agua helada" y, a continuación, aparece en negrita "Y, por una vez, nos alegramos de que fuera así".
          Teniendo en cuenta que aparece el logotipo de Gas Natural Fenosa en la parte inferior derecha del anuncio, asociamos la imagen de la actriz al uso de este producto: esa es la reacción que tendríamos si durante la ducha, de repente, comenzase a caer agua fría y, aunque en este preciso momento haya sido favorable para la credibilidad de la escena, en nuestra rutina diaria sería un horror.
          Debajo de la imagen aparece el eslogan: "Gas Natural Fenosa, patrocinador del Festival de San Sebastián y del bienestar sin fin en el hogar". La segunda parte ("y del bienestar sin fin en el hogar") conecta con todo lo anterior porque deducimos que dentro de ese bienestar está ducharse con agua caliente sin contratiempos, algo que, según ellos, solo se consigue consumiendo Gas Natural Fenosa. Por otro lado, el resto del eslogan nos informa de que la empresa es patrocinadora del Festival de cine de San Sebastián y, así, además de mostrar su apoyo a la cultura, queda totalmente justificada la unión entre el cine y Gas Natural.