domingo, 30 de septiembre de 2012

TODOS CONTRA GOOGLE


Este anuncio, en un principio un tanto desconcertante, lo único que queda claro es que se critica a Google principalmente por manejar indebidamente datos de sus usuarios. La información que se ofrece bajo la fotografía del presidente ejecutivo de Google es bastante explícita, sin embargo no queda claro quién realiza la crítica y qué pretende.
          Si entramos en la web que se señala en la parte inferior del anuncio, profundizan en el tema y, en uno de los apartados, aparecen los logotipos de una serie de empresas. Estas empresas (Tripadvisor, Kayak, Microsoft y Nokia, entre otras) se unen para desprestigiar a su mayor rival, a la empresa dominante del sector, a Google y, a su vez, se promocionan a sí mismas.
   

jueves, 27 de septiembre de 2012

BENETTON, EL PARO Y LA POLÉMICA

La marca textil Benetton se inspira en la situación de crisis actual y bautiza su nueva campaña con el eslogan "Unemployee of the year", es decir, "Desempleado del año", título contrario al que todo el mundo desearía recibir (el de "empleado del año"). En las numerosas fotos que conforman la campaña, nos muestran a personas desempleadas menores de 30 años de diferentes países a quienes visten con su ropa y convierten en modelos por un día.
          Para paliar mínimamente los efectos de la crisis, han creado una fundación en la que todos los desempleados entre 18 y 30 años que tengan un proyecto en mente pueden inscribirse y entrar en un ranking, en el cual los cien más votados serán premiados con 5000 euros para desarrollar su idea.
          Estas son algunas de las muchas imágenes promocionales:










Una vez más, Benetton hace una campaña polémica, aunque en este caso no podemos quejarnos. Las hay bastante peores...


En este caso, llaman la atención y, sin duda, generan gran polémica al presentar una foto de Obama y Hugo Chávez besándose en la boca. Sobre sus cabezas aparece "unhate" (algo así como "sin odio") y, por tanto, ese beso simbolizaría irónicamente una supuesta reconciliación entre ambos países.


En esta otra también llaman la atención presentando tres corazones con las etiquetas de "blanco", "negro" y "amarillo" respectivamente. Simbolizan que, por dentro, todos somos iguales independientemente de la raza. Así, saca a relucir un problema como el racismo que no sería propio de un anuncio de moda.

Como vemos, la mayoría de las veces, la marca busca crear polémica presentando temas de los que casi nadie quiere hablar. No podemos quitarles el mérito de crear campañas efectivas sin mostrar ni una sola prenda en  los anuncios.

POESÍA Y PUBLICIDAD

Ya queda claro en el título de nuestra asignatura que la literatura y la publicidad están muy relacionadas, pero puede que pocas veces esta relación esté tan clara como en este anuncio de Carbonell.



Recurren directamente a unos pocos versos del conocido poema de Antonio Machado "Los olivos", e incluso nos ofrecen explícitamente información como su título, su autor y su fecha de publicación.
          Como el poema está dedicado a los olivos y los aceituneros, los publicistas aprovechan esta temática para anunciar su aceite, producto de los dos elementos anteriores. El proceso de elaboración y reparto queda perfectamente ilustrado en las imágenes que aparecen en el anuncio mientras unos cuantos extranjeros recitan cada verso con sus respectivos acentos. Solo con este detalle, Carbonell ya consigue demostrar que su aceite puede llegar a todos los lugares del mundo. Además, equiparando a Machado, uno de los poetas de nuestra literatura más conocidos internacionalmente, con su producto, consigue dotar de gran prestigio al aceite (de ahí que el eslogan sea "Carbonell, el aceite de oliva español nº1 en el mundo").

En el siguiente anuncio de la serie "Perdidos", la relación ya no es tan evidente como en el anterior porque no se menciona directamente la fuente del poema, pero es igualmente interesante.



Al parecer, los encargados de la promoción tenían prohibido mostrar imágenes de la nueva temporada en el anuncio, así que tuvieron la idea de mezclar imágenes de otras temporadas y acompañarlas de una voz en off recitando un poema basado en uno de Omar Khayyam. Sin duda, la mezcla de estas imágenes y estas palabras de reflexión sobre el destino despiertan curiosidad sobre el final de la serie.

En este anuncio de Repsol ocurre algo similar a lo anterior:



En este caso, la voz en off nos recita unos cuantos versos del poema "If" de Rudyard Kipling. Es un canto al esfuerzo, a la superación personal... que en este caso queda ejemplificado con el trabajo del equipo Repsol de MotoGP (el propio equipo lleva el nombre de la marca por ser uno de sus principales patrocinadores) entre los cuales se encuentra Dani Pedrosa.
          Una vez terminadas las imágenes de los pilotos, aparece la frase "nadie mejor para probar nuestros productos", a continuación, "ahora, tú" y, finalmente, nos desvelan que el anuncio es de la marca Repsol mostrándonos su logotipo. Así, vinculan el ejemplo de esfuerzo de Pedrosa con la vida de los espectadores, y hacen ver que depositan su confianza en ellos a la hora de garantizar la calidad del producto.

Rafa Nadal y Roger Federer también son buenos ejemplos de superación y esfuerzo y, por eso, han recitado el poema anterior. No anuncian nada en concreto, solo animan a la superación personal, pero es una muestra más de lo recurrente que es el poema de Kipling en estos casos.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

HELADOS ESPECIALES


Podemos considerar este anuncio de Häagen-Dazs como una pequeña historia para la que hace falta elaborar un pequeño guión, así que, en definitiva, tiene algo de literario.
          En la historia, una chica se acerca a una heladería para comprar un helado, y la sorpresa viene cuando ella elige el sabor "hoy no quiero hablar con nadie". Acto seguido, la sorpresa se acentúa cuando le reprocha al dependiente que se ha equivocado en el pedido y él responde que no, que le ha servido uno con sabor a "tienes una sonrisa muy bonita".
          Al final del anuncio aparece escrito el eslogan de la marca ("sabores que se inspiran en ti") y, así, la historia anterior cobra cierto sentido.
          En definitiva, Häagen-Dazs juega con la sorpresa y con los sentimientos para convencer a los consumidores de que sus helados son diferentes a los demás, de que los sabores, aunque sean más o menos los de siempre, están cuidados al máximo hasta tal punto que parecen hechos a la medida del gusto de cada uno.

LA ESENCIA DE BMW


BMW utiliza las imágenes habituales de cualquier anuncio de automóviles, pero en este caso precedidas de otras en las que vemos unos músicos y un público. Acompañando a estas imágenes escuchamos una voz que nos aclara su sentido mientras de fondo suena música clásica: no hace falta saber tocar instrumentos musicales para sentir la música porque, precisamente, llegar a todo el mundo es su "esencia".
          A continuación, nos ofrecen una definición de "esencia" ("es aquello que nos hace sentir") con la que jugarán en el resto del anuncio. Los publicistas juegan con la palabra "esencia" y logran enlazar el ejemplo musical con las imágenes del nuevo Serie 1 Essential Edition. Juegan con la raíz de esta palabra (esencia-esencial) y, así, aplican al coche lo que habían dicho anteriormente sobre la música para convencer al espectador de que no hace falta entender de coches para que este modelo te "haga sentir", es decir, para que te guste más que ninguno.
          A la hora de indicar el precio del coche, recurren por última vez al término "esencia". Quieren convencernos de que por 21.100 euros podemos conseguir "toda la esencia de BMW", es decir, que, por ese precio, este coche reúne todas las características que la gente da por supuestas en los productos de esta marca.

martes, 25 de septiembre de 2012

HANSEL, GRETEL Y LA MODA


'MIGAJAS', POR JUAN CARLOS FRESNADILLO

SINOPSIS. Hansel y Gretel no solo tienen que hacer frente a la bruja del bosque, también tienen que asimilar la cruda realidad: su padre prefiere abandonarlos en el bosque que contrariar a su madrastra.

REPARTO. Pilar Bardem viste capa de pedrería de Europa Europa, jersey de Zara y falda de Max Mara. Miriam Martín luce camisola de Sonia Rykiel, falda de Lili Gaufrette, cesta de Paule Ka, zuecos de Gunnel’s y calcetines de Cóndor. El pañuelo es de la estilista. Izán Corchero lleva camisa de Bóboli, chaleco y pantalón de Boss Kidswear, gorra de Jean Paul Gaultier Junior, zuecos de Gunnel’s y calcetines de Cóndor. La pared se ha pintado con pinturas Leroy Merlin. El ramaje y la tierra son de Los Peñotes.

“Tenemos que abandonarlos en el bosque”. 

El susurro se convirtió en cuchillo y voló hasta llegar a los oídos de Hansel, escondido en las sombras de la oscilante luz de la casa, temeroso desde hacía varias noches de que su madrastra dijera el secreto más terrible que un niño puede escuchar. El niño sintió un tibio alivio cuando por fin lo siniestro se hizo palpable y se pudo tocar. Aunque hubo algo inesperado: entrever en la oscuridad el rostro de su padre, compungido y acobardado, aceptando el mandato de su mujer. Y fue entonces cuando sin remedio el cuchillo se clavó en el pecho de Hansel, con lentitud, al mismo ritmo que las lágrimas de su hermana Gretel cuando se atrevió a confesarle lo que acababa de escuchar…

Manos enlazadas con el padre, los hermanos aparentan no saber nada mientras se adentran por el bosque del abandono. Con la madrastra liderando una excursión inofensiva y Hansel, de nuevo a escondidas, echando migajas para dejar un rastro como estrategia para regresar a su casa. Aunque esta sea un infierno oculto de desamor y cobardía…

Solo en la infancia se puede aceptar algo así. No hay poder ni capacidad para hacer o luchar por otra cosa. Fingir es una cuestión de supervivencia.

Lo paradójico de esta amarga historia es que la fortuna tomará la forma de una bandada de pájaros que se comerá esas migajas. Haciendo desaparecer el rastro y enfrentando a los hermanos a una realidad aparentemente más terrorífica… una bruja tocada por la gula que se quiere preparar un gran banquete con dos corderitos tan deliciosos… la invocada bruja de todos los cuentos desplegando su habitual crueldad. Necesaria presencia para hacer crecer a nuestros pequeños héroes; forzando a Hansel y Gretel a luchar y tomar las riendas de su destino, a pelear contra un enemigo que no tiene secretos y manifiesta su maldad sin tapujos… 

Porque quizás contra eso sí se puede luchar.



En esta ocasión, la revista "S Moda" (suplemento del periódico El País) publica cuatro historias creadas por cuatro jóvenes cineastas españoles: Pablo Berger, Daniel Sánchez Arévalo, Juan Carlos Fresnadillo y Nacho Vigalondo. Antes de cada historia se nos aclara brevemente su contenido en una sinopsis, y bajo el título de "reparto" se nos presentan los actores que ilustran dicha historia. Junto a los nombres de los "modelos", aparece una breve descripción en la que se especifican las marcas tanto de la ropa que visten como de los materiales utilizados para construir el escenario del estudio. Como vemos, es una excusa original para hacer publicidad de grandes firmas como Hugo Boss o conocidas empresas de distintos sectores como Zara o Leroy Merlín.
          En el caso concreto de "Migajas", Juan Carlos Fresnadillo se sirve del cuento de Hansel y Gretel, y narra a su manera el conocido episodio en el que los niños, perdidos en el bosque, terminan en casa de una bruja que pretende darles de comer hasta que engorden para luego devorarlos. Como vemos en la imagen, los actores escogidos para ilustrar la historia son Pilar Bardem (como bruja), Miriam Martín (como Gretel) e Izán Corchero (como Hansel).
          Recurriendo a este cuento tan conocido, la revista logra captar la atención de los lectores, casi siempre atraídos por obras conocidas o cuentos clásicos como es el caso. Además, al mezclar la moda con el cine y la literatura, consiguen dotar de cierto prestigio a esta publicación que muchas veces ha sido tachada de inapropiada por estar dirigida a un público mayoritariamente femenino perteneciendo a un periódico progresista como El País.

domingo, 23 de septiembre de 2012

GENTE VALIENTE

La campaña de Cortefiel para este otoño-invierno se titula "Gente Valiente". Este eslogan llama la atención porque, en principio,  no vemos la relación entre él y la ropa.



Si nos fijamos en las imágenes promocionales, vemos que los escogidos para ejemplificar lo dicho en el eslogan son once personas que por distintos motivos han sido valientes en algún momento de sus vidas. Son personas que, dentro de su mayor o menor fama, podemos considerar normales, accesibles... Esto también queda de manifiesto en el eslogan ya que "Gente valiente" nos recuerda a "gente corriente" (es una paronomasia in absentia).
          De momento, los rostros más difundidos son el de Mario Sandoval para la campaña masculina y el de Araceli Segarra para la femenina.


En este caso, vemos la imagen del cocinero Mario Sandoval vestido con unos vaqueros, unos zapatos, camisa, corbata, chaqueta y americana. En la parte superior de la imagen y en letra grande aparece "Cortefiel", mientras que en la parte inferior aparece el nombre del protagonista (en pequeño), el eslogan "Gente valiente" (en letra más grande) y una breve descripción del motivo por el cual Mario Sandoval puede ser considerado "valiente": convirtió el negocio familiar en un restaurante de prestigio. Por último, aparece la firma del cocinero.


En el caso de Araceli Segarra, la vemos vestida con una falda roja y un jersey negro, apoyando las manos en un taburete sobre el que se encuentra un bolso.
          El esquema del anuncio es exactamente igual que el anterior. Simplemente varía la descripción del episodio de la vida de Araceli Segarra ya que, en su caso, es considerada "valiente" por ser la primera mujer española en subir al Everest, además de ser escritora de cuentos infantiles.

Se trata de una campaña interesante que, además, tiene muy en cuenta la situación de crisis actual ya que destaca a todos estos "valientes" como ejemplo de lo que necesita España en estos momentos: emprendedores.

sábado, 22 de septiembre de 2012

BOOKTRAILER DE UN LIBRO SOBRE LITERATURA Y PUBLICIDAD

Asunción Escribano Hernández decide colgar en Internet un booktrailer para promocionar su libro: Literatura y publicidad. El elemento persuasivo-comercial de lo literario
          En el vídeo  aparecen una serie de imágenes de anuncios en papel que tienen en común la presencia de libros, de escritores... es decir, que en todos ellos aparece un elemento literario (algunas de las marcas que aparecen son: Viajes Barceló, Renault, American airlines, champagne Krug, Festina, Naf naf, Smint, Hermès, Caja Madrid, Fnac, Vodka Absolut...).
          Estas imágenes van acompañadas del siguiente texto: "Si los libros te acompañan allá por donde vayas, si te has perdido alguna vez en su universo, si viajas con frecuencia entre sus páginas, si brindas por tus héroes y compartes con ellos tristezas y alegrías, si te enfrentas al conflicto de tus propios miedos, si te dejas acunar por la caricia de un verso; si lobos, monstruos, bestias o princesas no te quitan el sueño; si sumas emociones a las que alienta el viento, si amparas la utopía y no das cobijo al tedio, si te impulsa la energía que late poderosa en el rincón de un texto...". 
          Finalmente, aparece la imagen de la portada del libro. Por tanto, se supone que si has cumplido las condiciones enumeradas en el texto, el libro te interesa.


jueves, 20 de septiembre de 2012

CENTRAL LECHERA ASTURIANA



Es cierto que la mayoría de las veces los publicistas no se esmeran demasiado en crear anuncios para los  productos alimenticios, pero parece que esta vez la Central Lechera Asturiana va un poco más allá con el juego de palabras que ha ideado como eslogan: "nuestra vida es la leche". No podemos negar que, por su carácter excesivamente coloquial, resulta una frase llamativa, pero lo más llamativo no es la frase en sí, sino su interpretación. A primera vista, todo el mundo pensaría en darle una interpretación con doble sentido (algo así como "nuestra vida es genial"), pero en este caso debemos tomarla literalmente y podríamos parafrasearla diciendo algo como "nosotros (la Central Lechera Asturiana) vivimos para hacer la mejor leche".
          Está claro que es una forma concisa e ingeniosa de expresar lo que todas las marcas defienden, es decir, que su producto es el mejor.

LA RIOJA APETECE

La actual campaña de La Rioja nos ofrece unos menús peculiares que, según nos dicen en el anuncio, nos esperan al final del verano en cualquier rincón de la comunidad. En cada imagen aparece una mesa colocada en plena naturaleza, pero con diferente clima y en distintos momentos del día. El eslogan es "La Rioja apetece".



En esta primera imagen ya está anocheciendo y, por ello, sobre la elaborada mesa que aparece en medio de un prado, vemos una serie de bombillas que provocan un ambiente aún más especial. Sobre la imagen aparece la palabra "menú" (en letra pequeña) y, a continuación, en letras de diferentes tamaños (recuso muy vanguardista), especifican el contenido del menú: "paseos largos y tiernos con aceite de anochecer".
          Como vemos, se mezcla lo gastronómico ("aceite") con un momento concreto del día ("anochecer"), con actividades relajantes ("paseos largos") y con adjetivos positivos como "tiernos". Con estos elementos construyen una frase que recuerda a la descripción de un plato caro, elaborado, exclusivo...


En esta otra, la mesa está situada al lado de un lago, en una zona verde y emboscada, pero al mismo tiempo cercana a otra zona soleada que puede ser el lugar perfecto para una siesta. Por ello, el menú es: "Bostezos crujientes sobre brisa de verano".


En esta última, la mesa está en medio de un soleado viñedo y, así, puede que esta imagen sea la más representativa de la campaña al mostrar los viñedos y el vino tan típico de la tierra encima de la mesa.. El menú en este caso es: "Risas salteadas en aroma de rayos de sol". "Risas" sería sinónimo de buena compañía, algo primordial en una comida.

Esta ingeniosa idea de los menús sirve para describir a La Rioja como un lugar delicado, apetitoso, especial... al igual que estos elaborados platos. A su vez, esto enlaza con el eslogan ("La Rioja apetece") porque la tierra, su comida y su vino apetecen tanto como las propuestas de las imágenes.

lunes, 17 de septiembre de 2012

ESTRENANDO BLOG...

Este blog será el lugar donde se recopilará el trabajo realizado en la asignatura "Literatura y publicidad", perteneciente a 3º del Grado en Lengua Española y sus Literaturas (con minor en Comunicación) de la Universidad de Oviedo. Serán objeto de análisis todos aquellos anuncios (tanto de prensa como de televisión) llamativos, elaborados, ingeniosos y, por supuesto, que por cualquier razón tengan relación con la literatura.